Benitachell - Senderismo y rutas

 
 
 
 

Ruta Falla del Moraig

Dificultad: Baja Distancia: 275 m

La ruta recibe el nombre del “monumento natural" que encontramos al final. Se trata de la Falla del Moraig. La senda alcanza un mirador desde donde se avista hacia el norte toda la Cala del Moraig desde una nueva perspectiva, con el Cap de la Nau al fondo. En su tramo final alcanza una zona de interés geológico, que ofrece la Falla del Moraig, la Vasenilla y las formaciones y drenajes esculpidos por el agua y los movimientos tectónicos. La visita descubre un rincón sorprendente.

Características Tipo de ruta: lineal. Lugar de inicio: situado en la mitad de la bajada a la Cala del Moraig. Tiempo estimado: 30 min. ida y vuelta. Interés: natural y paisajístico. Puntos de interés: La Vasenilla, Falla del Moraig y Riu del Moraig.
Powered by Wikiloc
 
 

Ruta Abiar-Calistros

Dificultad: Baja Distancia: 7,9km

La ruta parte del casco urbano, calle Mercado, y continúa por calle Raconet y calle de la Iglesia. Pasamos por la Plaza de la Iglesia y cruzamos el Portalet, uno de los dos únicos accesos al recinto amurallado que formaban las primeras casas del municipio junto con la iglesia. Aquí encontramos un mirador con magníficas vistas. Nos dirigimos hacia Xàbia hasta que acaba la acera, donde cruzaremos y a la izquierda nos dirigiremos hacia el camí de la Torreta. Aquí empieza el paisaje de lomas abancaladas donde predominan campos de viñedos, destacando el cultivo de la uva moscatel. En la bifurcación de la urbanización Les Fonts, la ruta sigue por la izquierda hasta llegar a Pous de l’Abiar. Allí se encuentra un área recreativa y un sistema de pozos naturales que abastecieron de agua a la población hasta los años 70, principalmente durante la época de guerra y posguerra. Subimos en dirección al núcleo urbano hasta la calle Mercado. Desde allí por la calle Trinquet y Camí del Pouet. Al llegar al final, cruce carretera CV-740 Crtra. de la Font. La ruta sigue por Urbanización Calistros, carretera Assegador, camí de la Torra; camí de l’Assagador, calle del Pozo. Antes de llegar al casco urbano encontramos restos de un Riurau. Se trata de una construcción rural aislada que era destinada a la elaboración de la uva pasa. El riurau es el elemento más característico de la arquitectura tradicional de El Poble Nou de Benitatxell y de toda la comarca.

Características
Tipo de ruta: circular, Lugar de inicio: Calle Mercado, Tiempo estimado: 2 h 15', Interés: Natural, patrimonial y paisajístico Puntos de interés
Ayuntamiento, Iglesia de Sta. Mª Magdalena, El Portalet, Mirador del Portalet, Viñedos, Pous de l'Abiar, Área recreativa de l'Abiar, Oratori Jaume Llobell y Riuraus.
Powered by Wikiloc
 
 

Ruta Urbana

Dificultad: Baja Distancia: 1,5km Ruta histórica audioguiada por el casco antiguo.

Puntos de interés
Mirador Iglesia, Portalet y primer nucleo poblacional, Iglesia de Santa María Magdalena, Paneles de Santos, Sede de la liga anticaciquista, Forn de la Roqueta (Horno de la Roqueta), Nuevo y antiguo Ayuntamiento, Antigua carnicería y antigua casa posada, Casinos, Pedro Pedro García y la llegada de la luz a Benitatxell, Cine Cervera, La emigración a Argentina (Calle Gateta – Buenos Aires), Oratorio Jaume Llobell, Biblioteca, Calle Orán y la emigración a Argelia, Casal Fester y antigua Central Telefónica y Mercado Municipal
Powered by Wikiloc
 
 

Ruta dels Penya-segats (Moraig-Llebeig)

Dificultad: Media Alta Distancia: 2km

(Cala Moraig / Cala Llebeig) - 3,4 km (SL-CV50 Cala Moraig / Barranc de la Viuda) Esta ruta forma parte del SL-CV50 (Cala Moraig / Cala Llebeig / Barranc de la Viuda). Discurre a media altura del acantilado, provocado por la brusca caída del Puig Llorença sobre el mar. La senda permite disfrutar de las magníficas vistas, vegetación mediterránea y también visitar antiguas cuevas usadas por pescadores. La pared vertical abriga el camino y al tiempo proporciona el escenario perfecto para aislarse y deleitarse con las vistas. La senda llega a la Cala Llebeig. Desde aqui, se puede continuar la ruta por el Barranc de la Viuda, en el término municipal de Teulada-Moraira.

Características
Tipo de ruta: lineal, Lugar de inicio: Aparcamiento superior de la Cala del Moraig. Tiempo estimado: 3 h 50' ida y vuelta (Cala Moraig / Barranc de la Viuda) 2 h ida y vuelta (Cala Moraig / Cala Llebeig) Interés: natural, patrimonial y paisajístico Senda llana con desnivel en el tramo de acceso a la Cala Llebeig. La ruta tiene dificultad en el tramo de bajada a la Cala Llebeig (y su posterior subida). Hasta ese tramo puede realizarse con niños. La ruta está orientada hacia levante y por las mañanas el sol es muy intenso. En verano es aconsejable hacer la ruta por la tarde, o iniciarla nada más despuntar el sol, pasar el día en la Cala Llebeig y regresar por la tarde cuando haya sombra por todo el camino.

Puntos de interés
Cuevas costeras, Cala Llebeig y Penya-segats de la Marina

Historia

Durante todo el camino encontramos cuevas excavadas en la roca y construcciones de piedra seca junto a la pared vertical del acantilado. Éstas fueron usadas asiduamente hasta mediados del siglo XX, como refugio de pescadores y agricultores e incluso contrabandistas. Los humildes albergues servían como resguardo de la noche, el temporal o para dejar los aperos.

Mayoritariamente mantienen el nombre de quienes las alzaron o las usaron: Cova de les Morretes, Cova del ti Domingo l’Abiar, Cova de Pepet el Morret, Cova del ti Toni el Senyalat, Cova del Morro del Bou.

Además, durante el trayecto también se observan algunos abancalamientos que muestran como en un pasado reciente los vecinos del municipio aprovechaban las tierras hasta llegar al mar.

Vegetación:
La vegetación está dominada por especies comunes en el litoral de la Marina Alta como el lentisco, el aladierno y el romero, acompañadas de otras como el esparto, el bayón, la coronilla de hoja fina, y la lavanda. Es fácil encontrar también ejemplares jóvenes de pino carrasco y otros árboles como el algarrobo, la higuera y el olivo, típicos mediterráneos. La influencia y cercanía del mar se hace notar en la forma y frondosidad de algunas especies.

Encontraremos otras especies como el palmito (margalló), la albada, la aliaga, el tomillo, la efedra, la madreselva, la clavelina, la campanilla valenciana, especie muy rara y endémica de la zona, así como la centaurea menor, el espino negro de roca, el zapatito de la virgen o la escabiosa de roca.

Powered by Wikiloc
 
 

Camí de la Serp - Puig de la Llorença - Cala Llebeig

Dificultad: Media Alta Distancia: 9km

La ruta parte del centro del pueblo para tomar el Camí de la Serp; antigua vía de comunicación con las faldas cultivadas de la sierra. Prosigue con la ascensión al magnífico mirador del Puig de la Llorença, desde donde desciende a través del Barranc de Garsivà hasta la recóndita Cala Llebeig, punto de unión con la Ruta de los Acantilados (SL-CV 50).

En el recorrido encontrarás antiguos caminos de herradura, abancalamientos agrícolas en piedra seca, hornos de cal y los restos de una antigua cantera de época medieval. Además la ruta te permitirá disfrutar de espectaculares vistas desde el Puig de la Llorença, así como de una gran variedad de ecosistemas con flora y fauna de gran interés. Como punto final, en la Cala Llebeig, refugio de piratas y contrabandistas, podrás admirar esta costa mediterránea de gran belleza.

Características
Tipo de ruta: lineal, Lugar de inicio: Calle Mercado, Tiempo estimado: 3h, Interés: Natural, patrimonial y paisajístico

Puntos de interés
Horno de cal, Antigua cantera, Cima del Puig de la Llorença y Parque del Garsivà

Powered by Wikiloc
 
 

Ruta dels Penya-segats (Moraig-Falquí-Roabit)

Dificultad: Media Alta Distancia: 2,45km

Esta ruta asciende desde el aparcamiento superior de la Cala del Moraig hasta alcanzar el Morro Falquí, desde dónde costea sobre los acantilados hasta el Morro del Roabit, con espectaculares vistas al Cap de la Nao.

Características
Tipo de ruta: lineal, Lugar de inicio: Aparcamiento superior de la Cala del Moraig, Tiempo estimado: 45 minutos, Interés: natural y paisajístico

Puntos de interés
Barranc de l´Infern (o dels Testos), Cala dels Testos, Penya-segats de la Marina, Morro Falquí y Morro del Roabit

Powered by Wikiloc
 
 

Ruta dels Testos

Dificultad: Alta Distancia: 500m

La ruta discurre por el cauce del Barranc de l’Infern en su último tramo de desagüe al mar. Pocos metros de distancia llevarán a descubrir una pequeña cala cristalina y aislada a la que sólo se puede acceder por esta ruta o por mar; es la cala dels Testos. Conforme se avanza en la senda pedregosa, el Morro Falquí va descubriéndose majestuoso, al lado izquierdo. En un último rellano, antes de comenzar el descenso se avista la pequeña cala dels Testos. En ese punto se inician los tres tramos con dificultad donde son necesarias las cuerdas para realizar el último descenso. Entre la segunda y tercera cuerda podemos continuar una senda hacia la izquierda, donde encontraremos a pocos metros la Cova dels Testos, un mirador que ofrece vistas a la costa sur.

Características
Tipo de ruta: lineal Lugar de inicio: Aparcamiento superior de la Cala del Moraig. Tiempo estimado: 1 h ida y vuelta. Interés: natural y paisajístico. Senda llana con desnivel en el último tramo de acceso a la Cala dels Testos, que ha de bajarse con cuerdas.

Puntos de interés
Barranc de l'Infern (o dels Testos), Cova dels Testos, Morro Falquí y Cala dels Testos

Powered by Wikiloc