Benitachell - Nuestro Entorno

Benitachell, razones para conocernos

El municipio y la historia de su territorio

Benitachell es una ciudad de unos pocos miles de habitantes en la Comunidad Valenciana, una de las regiones autónomas de España. Justo al sur de la capital regional de Valencia, se encuentran playas vírgenes en ciudades como Gandía y Oliva. Dentro de la Comunidad Valenciana, hay tres provincias, de las cuales Alicante es la más meridional, y alberga el municipio de Benitachell.

En los viejos tiempos, los territorios, con sus habitantes, a menudo estaban bajo el gobierno de una persona poderosa. Históricamente, Benitachell estaba en el área que pertenecía al Marquesado de Denia, uno de los títulos nobles más importantes de España. En el siglo XIX esto cambió cuando se introdujo en España una división geográfica por provincias. Y así, en 1833, se formó la provincia de Alicante, agrupando áreas de tierra que anteriormente formaban parte de Murcia y Valencia.

La ciudad de Alicante es mucho más antigua que la provincia, ya que fue fundada en 325 a. C. por fenicios que navegaron desde las costas más distantes del mar Mediterráneo. Llamaron a su nueva ciudad Acra-Leuca (que significa cumbre blanca), por la colina de 200 metros de altura frente al actual puerto de Alicante. Medio siglo después, la ciudad fenicia fue capturada por los romanos, que le cambiaron el nombre a Lucentum. Un par de siglos después, el nombre de la ciudad fue cambiado a al-Akant, cuando la ciudad cayó bajo el control árabe junto con gran parte de la península ibérica (que duró del año 718 al 1249). Después de ese largo periodo, Alicante perteneció a coronas españoles, y su nombre, como se puede adivinar, solo ha cambiado en su ortografía. En valenciano, se escribe Alacant.

La provincia de Alicante se divide en nueve comarcas, incluida la Marina Alta, donde se encuentra Benitachell. El terreno de la Marina Alta tiene una compleja orografía: montañas, valles, acantilados y una costa rugosa de cabos y bahías. Esta variedad es lo que hace de Benitachell un lugar tan interesante, amado por ciclistas, excursionistas, buceadores y personas que disfrutan de hermosos paisajes naturales y tranquilos. La diversidad paisajística está simbólicamente representado en el escudo de armas oficial de Benitachell. Este emblema tiene una corona de joyas sobre un escudo, en el que se ven estrellas y rayas, flores de lis y seis casas de plata.

Puig de la Llorença es el pico más alto del municipio de Benitachell, cuya área es de 12.5 km2. Puede que no sea muy grande, pero tiene varias urbanizaciones o partidas, como La Font, Abiar, Cumbre del Sol, Lluca y la maravillosamente ubicada partida de Calistros, donde se encuentra Flamingo Hills. Suficiente proximidad con el casco urbano para dar esa comodidad, y lo suficientemente lejos como para sentirse envuelto por el pacífico murmullo de la naturaleza.

Gastronomía con historia y premios.


La distintiva orografía de la provincia de Alicante favorece que haya diversos productos de calidad con denominación de origen. Entre los mejores productos regionales se encuentran los nísperos de Callosa, las uvas del Vinalopó, el turrón de almendras de Jijona (Xixona) y Alicante, los higos de Albatera, las patatas de Jijona, las granadas de Elche y una variedad de vinos, licores y moscateles (pruebe un mistela con hielo) de Jalón (Xaló), entre otras localidades. El origen de algunos de estos vinos se debe a la arquitectura local. Un riurau es un edificio de arquerías, propio de la Marina Alta, desarrollado para secar uvas para su conservación como pasas o para elaborar vinos dulces locales. Algunos riuraus que cayeron en desuso se mantienen como sitios patrimoniales, ya que son piezas originales de la historia agrícola local. Benitachell tiene algunos riuraus, al igual que otras ciudades de la comarca como Calpe, Jávea y Denia.

Denia es la capital de la comarca de la Marina Alta, y como tal ofrece buenos bares de tapas y excelentes restaurantes. Por su puerto, Denia es un popular destino para la navegación, y es el punto de partida de los ferrys a Ibiza y Mallorca. Tierra adentro se encuentran los accidentados paisajes característicos de esta parte de España: las colinas del valle de Jalón cubiertas de viñedos. Denia es también el comienzo del tramo de 150 kilómetros de costa conocida popularmente como Costa Blanca, que se extiende hasta Torrevieja, pasando por algunos de los destinos turísticos más famosos del mundo. De hecho, a unos 20 minutos al sur de Benitachell, se entra en la siguiente comarca, la Marina Baja, que acoge tres nombres conocidos: Altea, Benidorm y Villajoyosa.

La Costa Blanca es merecidamente famosa por sus playas, pero también es muy respetada por su gastronomía. Las cocinas regionales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2001. Al igual que muchos lugares de la provincia de Alicante, Benitachell era tradicionalmente un municipio agrícola y pesquero. La Costa Blanca tiene una herencia culinaria de más de dos mil recetas locales. Algunos de estos platos tienen un origen muy definido, otros combinan ingredientes de la costa y de los cultivos de interior. Decididamente, las verduras de temporada y el aceite de oliva de la zona hacen que los deliciosos platos locales sea aún más saludable.

En el siglo XVI, el producto predominante de la agricultura valenciana era el trigo. El mijo y el sorgo fueron otros cereales cultivados habitualmente en la región hasta el siglo XVII. El vino y el pan eran productos básicos de la dieta valenciana de la época. El arroz era un cereal menor, pero muy rentable. En ciertas áreas capaces de suministrar agua a este cultivo, su producción se hizo viable, especialmente en el huerto de Orihuela, las orillas de los ríos Júcar y Túria, los huertos de Valencia, Játiva o Plana de Castellón. Aunque el cultivo del arroz se asociaba con el paludismo, los arrozales aumentaron durante el siglo XVI y, por suerte para los amantes de la paella, el cultivo del arroz no ha pasado de moda como sí ocurrió con el mijo y el sorgo. Otro alimento que no ha perdido su atractivo es el chocolate. Desde que el chocolate llegó a España en 1502, se ha convertido en parte de las tradiciones culinarias españolas, como demuestra una visita a la ciudad de Villajoyosa (literalmente, "el pueblo alegre") y su fábrica de chocolate Valor.

Las especialidades locales que se remontan a la prehistoria incluyen gazpachos, cocas y minxos, prueba de que el patrimonio gastronómico de los condados alrededor de Benitachell está muy actualizado. En el siglo XXI, la provincia de Alicante ha recibido una serie de premios, reconocimientos y menciones para sus chefs y restaurantes. Estos incluyen, cerca de Benitachell, el restaurante Girasol en Moraira y el restaurante El Poblet en Dénia.

Cocina regional


La cocina regional valenciana tiene toda una familia de recetas de "mojetes", saludables entrantes de verduras jugosamente cocidas, salazones de pescado y aceite de oliva, combinación en la que se moja el pan. Las cuatro comarcas de la Marina Alta, la Marina Baja, L'Alcoiá y el Comtat son reconocidos por gourmets y por historiadores de la gastronomía por su rica variedad de sabrosos platos y comidas ligeras de verano que incluyen salazones. Esta técnica de preservar pescado o productos frescos en sal tiene una historia de más de 2500 años. Los salazones de pescado se incluyen en recetas de pericanes, borretes y espencats. Estos platos tradicionales se distinguen por usar alguna variedad de atún salado: melva, bonito o bacoreta. Algunos usan bacalao u pulpo.

La borreta es típica de la Costa Blanca e incluye algún tipo de salazón como el sangatxo (atún curado). Los pueblos del interior hacen la versión llamada borra, con bacalao y espinacas.
El espencat y el esgarraet, de los verbos "espencar", desgajar, y desgarrar se distinguen por la forma de trocear os ingredientes: se cortan verticalmente o se desmenuzan.
La pericana, de Alcoy y los pueblos de los alrededores, es una combinación de pimientos secos, ajo y bacalao preparado a fuego lento o al horno, y rociado con aceite de oliva.
La pebrereta es un tipo de "mullador" (mojete), un plato jugoso pensado para mojar pan. Se puede hacer con una variedad de verduras: pimientos, calabaza, cebolla, berenjena, calabacín, tomate, pimientos rojos secos o coliflor, según la temporada.

Si estos son algunos de los aperitivos típicos, ¡imaginese el resto de la comida! Esperamos que disfrute sus vacaciones en Benitachell. No será difícil...
Puede encontrar información sobre otros municipios en Alicante aquí: https://www.diputacionalicante.es/los-municipios/

Historia del Poble Nou de Benitachell

Desde el paleolítico ha habido pobladores en esta localidad. Ya en la antigüedad apreciaban las tierras fértiles, las aguas subterráneas y elevaciones desde donde controlar el territorio y admirar su belleza. Hay restos arqueológicos de la edad de bronce y de la época ibérica. En época romana se producía vino, y la cultura árabe nos lega el nombre del municipio, recogido como Benitagell. Las cinco estrellas del escudo actual de Benitachell (Benitatxell) indican su anterior pertenencia al marquesado de Denia, hasta finales del siglo XVII, cuando se distingue el pueblo antiguo, ya destruido, del pueblo nuevo, conocido desde entonces como Pueblo Nuevo de Benitachell (Poble Nou de Benitachell). También durante el siglo XVII se asientan comunidades cristianas procedentes de las islas Baleares y Cataluña. La Iglesia dedicada a Santa María Magdalena data de 1710, y el edificio remodelado todavía corona la parte más alta del núcleo urbano, al igual que en poblaciones próximas como Altea.

Cala del Moraig

A tan solo 5 minutos de Flamingo Hills se encuentra una de las más bellas calas de la zona. Cuenta con todas las comodidades: bar, sombrillas y tumbonas, socorrista y enfermería, parking, balizas de protección, acceso adaptado para personas con movilidad reducida y WC. La cala del Moraig es un paraíso para amantes del snorkelling y submarinismo y tiene rutas de senderismo para todos los niveles. A pie de playa está la fascinante cueva del Moraig, formación geológica accesible a pie.Un pequeño paraíso para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Cala dels Testos

Es idílica esta pequeña playa de piedra rodeada de acantilados, indicada solo para personas intrépidas. Se llega a través del sendero la "ruta dels Testos", por lo que el acceso a esta cala entraña un poco de dificultad. La recompensa es ver un lugar increíble de la Costa Blanca. Rodeadas de tranquilidad, las aguas transparentes son perfectas para bañarse y bucear.

Cala Llebeig

La preciosa cala Llebeig se encuentra justo entre Benitachell y Moraira. El acceso es a pie, a través de un camino conocido como la "ruta de los acantilados". La cala está rodeada de casitas que en el pasado sirvieron como refugio a pescadores y a los guardas que evitaban el contrabando. Un elemento peculiar son las pesqueras, unas estructuras de cañas colgadas de los acantilados desde donde antiguamente se pescaba. Hoy en día Llebeig es un lugar perfecto para escapar del turismo masivo y olvidar el mundanal ruido.

Moraira

Es la población más cercana a Benitachell, a10 minutos en coche de Flamingo Hills. Moraira es una pequeña villa marinera que ofrece tiendas, playas de arena y una gran variedad de los mejores restaurantes de cocina mediterránea con producto fresco. El torreón frente al mar nos recuerda que los antiguos aldeanos corrían el riesgo de ser atacados por piratas. Ahora es el sitio indicado para compartir una paella junto al mar.

Macizo del Montgó

La costa alicantina, entre las poblaciones de Denia y Jávea (Xàbia), está bordeada por una espectacular sucesión de acantilados y calas con pequeñas playas de gravas y cantos. Este macizo calizo coronado por la cumbre del Montgó es un Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Las 7.500 hectáreas de naturaleza agreste protegen la conectividad geoecológica. Distintas rutas de ascenso por los 750 metros de altura del Montgó permiten planear excursiones que atraviesan paisajes pedrizos, cultivos, pinares, y carrascales. Desde la cima se llega a ver la isla de Ibiza.
 
 
 
 
 
Español
------------------------------------------------------------SCRIPT DE GA PARA STEP 1 ------------------------------------------------------------ (antes del )